News
Home
Background information
History
Links
Español
Contact




Información de fondo


Cada día en todo el mundo, muchas personas, tanto en su puesto de trabajo como en la vida diaria, encuentran prejuicios, formas de exclusión social y de discriminación que en muchos casos llegan a ser violentas, debido a su orientación sexual o a su identitad de género.

Muchos empresari@s discriminan a lesbianas, gays y transgéneros en varios aspectos del trabajo:
en reclutamientos, promociones, despidos y condiciones laborales.

Hay algunos paises que ofrecen una protección legal contra estas formas de discriminación.
Pero, del otro lado, también hay paises con una legislación que criminaliza a lesbianas y a gays.
Munchos paises tienen leyes que no aceptan el hecho de que una persona (transgenera) pueda sentirse masculina mientras que su cuerpo sea considerado femenino, o al revés.
Y bisexuales encuentran otro tipo de discriminación: ¿cuando pueden ser franc@s en lo que se refiere a sus sentimientos o experiencias homosexuales?
La situación de gente trans o intersex es tán discriminatoria que en muchos paises casi 100% de ell@s no pueden encontrar un puesto regular en el mercado laboral. Much@s tienen que ganar dinero por prostitución.


Sexualidad y trabajo - para mucha gente esta combinación de temas es muy complicada.
Pero, este sitio web no habla sobre sexualidad en el trabajo. Es importante darse cuenta de que tod@s l@s emplead@s tienen una vida fuera del trabajo, que en algunos casos incluye sentimientos eróticos, experiencas sexuales, y/o relaciones.
El tema de este sitio web está basado en el hecho de que en el sitio de trabajo, domina la presunción que cada persona es heterosexual y claramente musculino o femenina.
Pero hay más diversidad en la naturaleza, y también en la sociedad humana.
Pues, también hay más diversidad entre trabajadores y demandantes de empleo.

Una de las tareas sindicales es esforzarse por mejorar las condiciones laborales de tod@s l@s trabajadores, por eliminar todo tipo de discriminación y promover la justicia social y económica.
Muchos sindicatos y muchas organizaciones sindicales a nivel internacional se esfuerzan activamente por defender y promover no solamente los derechos sindicales,
sino también otros derechos humanos fundamentales.

Poco a poco crece la conciencia a nivel internacional de que las acciones sindicales para defender los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros (LGBT)
(y poco a poco también los de la gente intersex) tienen que ser una parte integral de una lucha contra la discriminación y de una política de protección de los derechos de trabajadores y de los demandantes de empleo.

El reconocimiento de que los derechos LGBTI son derechos humanos y tareas sindicales se refleja por la política de un número creciente de sindicatos (particularmente, pero no solamente, en Europa y en América del Norte) y organizaciones transnacionales de sindicatos, como por ejemplo:

  • la Internacional de Servicios Públicos (IPS),
  • la Internacional de Educación (IE) y
  • la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Por desgracia, no todo sindicato se ha encargado activamente de los temas LGBTI, o elaborado estrategias para combatir la discriminación, la exclusión social y los prejuicios en el lugar de trabajo.
En general, la actividad y la participación de sindicalistas LGBTI sigue siendo un factor importante en la elaboración de estas estrategias.
Los sindicatos activos ahora reconocen que si aceptaran la discriminación contra un solo miembro, esto afectaría la posición de tod@s l@s miembros del sindicato.



Este sitio web contiene información sobre el desarollo de estrategias para prevenir y combatir la discriminación basada en la orientación sexual y/o la identidad de género
que ocurre en el mercado laboral y en el lugar de trabajo; concentrado en el papel de sindicatos y organizaciones sindicales.
Desafortunadamente es solamente basada en una iniciativa privada, no hay apoyo profesional,
y por eso no es posible presentar una versión en español de todas las páginas.
En la página de Enlaces hay referencias a algunos sitios web completamente, o en parte, en Español.